Tejido en Plata

Tejido en Plata

En el año 1960, en el taller platero de la familia Nava Bravo, nació una tradición que con el tiempo se convertiría en un símbolo que caracteriza este taller familiar. Conocidos por sus habilidades y pasión por la artesanía, decidieron aventurarse en el mundo del tejido en plata.

Todo comenzó con el maestro platero José Trinidad Nava Jacobo, un hombre visionario y apasionado por la platería, quien desde su niñez aprendió el oficio de platero en el taller “Las Delicias” de William Spratling. Él vio en la plata una oportunidad para crear algo verdaderamente único y especial. Junto a su esposa e hijos, comenzaron a experimentar con diferentes técnicas y diseños para crear piezas que reflejan la belleza y la elegancia de este metal precioso.

Después de meses de prueba y error, finalmente lograron crear su primera pieza: un hermoso chiquihuite en plata. La familia Nava sabía que tenían algo especial entre manos y decidieron seguir innovando para crear diferentes tipos de tejidos y piezas para compartir sus creaciones con el mundo.

 

La pasión por el tejido en plata se convirtió en una tradición familiar que se ha transmitido de generación en generación en este taller. Este legado fue trasmitido a su hijo Armando quien continúo elaborando piezas con esta técnica como bolsas, brazaletes, canastas, chiquihuites, collares y aretes. Con el tiempo, su trabajo ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional, pues su compromiso con la calidad y la excelencia sigue siendo la base para la creación de cada una de sus obras.

El 19 de octubre del 2001 tuvo el honor de recibir la invitación para exponer sus piezas en el Festival de México que se efectuó en la ciudad de Montreal, Canadá. Esta oportunidad le permitió compartir su pasión, habilidades y conocimientos al tejer un chiquihuite de 1 kilogramo en el marco de este evento internacional. Su exposición demostró que las artesanías en plata son una forma de expresión artística vibrante y relevante a través del tiempo, elaboradas por los maestros plateros taxqueños.

El 25 de noviembre del 2023 en el 86° Concurso Nacional de Platería,  Armando obtuvo el segundo lugar en la categoría “Nuevas Tendencias” con el collar tejido en plata y palma llamado “Fusión”. Además, el collar fue galardonado con la medalla “Flor de Cuetlaxochitl” distinción que otorga La Sociedad de Amigos del Museo Nacional de la Platería en Taxco A.C premiando a la mejor pieza del concurso que utilice como inspiración la flor de Cuetlaxochitl.

En la actualidad la técnica del maestro José Trinidad del tejido en plata que nació en los años 60´s se sigue innovando para crear nuevas piezas que siguen enriqueciendo su legado.

Más que joyería, es arte.