La perla de Tlachco

La perla de Tlachco

En noviembre del 2022 se nos dio la tarea de desarrollar una pieza escultórica a partir de dos elementos: un balón de futbol y un jugador de pelota prehispánico. 

El objetivo: dar a conocer el origen del nombre de la ciudad platera de Taxco que se deriva del topónimo nahuatl Tlachco, que significa "lugar del juego de pelota". Y enviar esta escultura elaborada a mano a Catar para mostrarle al mundo la gran riqueza cultural ancestral del juego prehispánico y hermanarlo con el juego de futbol en el marco de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

De esta manera iniciamos la búsqueda de soluciones a procesos creativos y técnicos para la ejecución de esta pieza. Asi se concibe la idea de un balón de plata de tamaño natural talla 5 con detalles en chapa de oro de 24K, el cual contiene al interior un guerrero jaguar jugando el juego de pelota precolombino. La escultura la hemos nombrado "La perla de Tlachco". 

Se tomó como modelo para la elaboración del diseño, el balón oficial de la Copa del Mundo "Al Rihla" construido por 20 piezas que lo hacen el balón mas rápido fabricado hasta ahora para una competición mundialista.

Una vez realizado el diseño de los elementos, se procede a dimensionar las plantillas de las 12 piezas más grandes del balón caladas en chapa de Plata Ley .925, las cuales al unirse entre ellas dan forma a las 8 piezas restantes que sirven como "ventana" para la exposición de la escultura al interior.

Caladas las 12 piezas se comienza el proceso de embutido para darle la forma requerida a cada una de ellas y que conjuntamente formen el esférico.

Se suelda cada una de las piezas con soldadura fina hasta formar la esfera en su totalidad.

La escultura que se diseñó al interior del balón de futbol representa a un guerrero jaguar, un símbolo importante en la cultura prehispánica mexicana y del Estado de Guerrero, con detalles en chapa de oro de 24k que reflejan la riqueza de la iconografía mesoamericana. La textura y el brillo de los materiales se combinan para crear un efecto visual, destacando el movimiento y la fuerza del guerrero.

El soporte del balón elaborado en plata Ley .925 y chapa de oro de 24K está inspirado en la bandera del país anfitrión Catar.

La perla de Tlachco cuenta una historia, nos conecta con nuestras raíces, nos mezcla con diferentes culturas y generaciones, a través de la expresión artística de las manos creativas mexicanas.

Más que joyería, es arte.